F3B

INTRODUCCIÓN

Esta especialidad es la que quizás impone más exigencias técnicas tanto a los veleros como a los pilotos y es considerada por muchos como la Fórmula 1 del vuelo a vela.

El velero tiene que volar en condiciones extremas. Primero, en la fase de lanzamiento en un torno eléctrico, sufre fuerzas y aceleraciones muy bruscas, partiendo con velocidad casi nula y en un cable de 400m que tira fuertemente, hasta alcanzar en pocos segundos los 200 Km/h. Luego tiene que rendir bien en situaciones dispares: la menor velocidad posible de descenso para volar los 10 minutos en la prueba de permanencia, un ángulo de planeo muy pequeño volando a una buena velocidad para la prueba de distancia, y una gran agilidad para la prueba de velocidad pura. Tiene que ser diseñado para poder volar con buen rendimiento entre los 30 y los 200 Km/h. Todo esto es posible únicamente empleando los materiales más avanzados y las técnicas de construcción y diseño aeronáutico más modernas.

Al piloto, por su parte, se le exige una gran concentración durante las largas horas de competición. Tiene que dominar la difícil fase inicial de trepada en el torno, hay que saber leer las condiciones del aire y el viento y tiene que poder aprovechar al máximo las posibilidades del velero en condiciones tan diferentes. La estrategia es un factor importante también, los pilotos se organizan en equipos de manera que al lado de cada concursante hay ayudantes para la toma de decisiones.

En un campeonato hay que ejecutar como mínimo 2 mangas. En cada manga cada piloto tiene que volar la tarea de permanencia, la de distancia y la de velocidad. En cada manga los pilotos se organizan en grupos para las diferentes tareas, como mínimo 5 pilotos por grupo en permanencia, 3 pilotos por grupo en distancia y 8 pilotos por grupo en velocidad. En la práctica, suelen volar todos los pilotos en el mismo grupo en velocidad, 5 pilotos por grupo en distancia y para la de permanencia el número de pilotos por grupo está limitado por el número de jueces cronometradores disponibles, habitualmente hasta 10. La composición de los grupos de permanencia y distancia es diferente en las diferentes mangas.

Tarea de permanencia: se da un tiempo de trabajo de 12 minutos para cada grupo de pilotos, que vuelan todos simultaneamente. En ese intervalo cada piloto puede lanzar el velero cuantas veces sea necesario, pero sólo se tiene en cuenta el último vuelo. Una vez lanzado el velero y desde el momento en el que el velero se desengancha de la línea, hasta que aterriza, se contabiliza el tiempo y se concede un punto por cada segundo volado, hasta los 10 minutos de vuelo y siempre dentro del tiempo de trabajo del grupo. Por cada segundo volado más allá de los 10 minutos, se resta un punto. También se conceden puntos por precisión en el aterrizaje, para cada piloto se marca una posición de aterrizaje en el suelo y se mide la distancia al morro del velero, si es menor que 1 m se conceden 100 puntos, si es menor que 2 m se conceden 95 puntos, etc. La puntuación final en la tarea es de 1000 para el piloto que ha acumulado más puntos. Para los demás es 1000 * (puntos del piloto) / (puntos del mejor piloto).

Tarea de distancia: el tiempo de trabajo para el grupo es de 7 minutos. Se definen dos bases A y B separadas 150 m entre sí. El objetivo es volar el máximo número de largos posible yendo de la base A a la B y viceversa durante un tiempo de 4 minutos. Se pueden realizar cuantos intentos sea necesario, pero sólo se tiene en cuenta el último. En las bases A y B hay un juez por cada piloto, que acciona un aviso luminoso y acústico cuando detecta el paso del velero por la base, para indicarle al piloto que tiene que dar media vuelta y dirigirse a la otra base para hacer otro largo. Al piloto que ha conseguido más largos en el grupo se le conceden 1000 puntos. Para los demás la puntuación es de 1000 * (largos del  piloto) / (largos del mejor piloto).

Tarea de velocidad: aquí no hay varios pilotos volando simultáneamente, vuelan uno tras otro. Se concede un tiempo de trabajo de 4 minutos para cada piloto. Después de lanzar el velero, hay que entrar en carrera por la base A antes de 60 s. Si aún no se ha entrado en carrera, se puede aterrizar y lanzar de nuevo cuantas veces estime oportuno. Una vez entrado en carrera ya no se puede lanzar de nuevo. La carrera consiste en volar lo más rápidamente posible 4 largos de 150 m entre las bases A y B. Al piloto que ha volado la carrera en el menor tiempo, se le conceden 1000 puntos. A los demás se le conceden 1000 * (tiempo del mejor piloto) / (tiempo del piloto).

Los pilotos de mayor nivel son capaces de volar los 10 minutos de la prueba de permanencia aterrizando dentro de una diana de un metro y con un error de 2 segundos al cabo de ese tiempo de vuelo. También son capaces de completar más de 30 tramos de 150 m en los 4 minutos de la prueba de distancia, lo cual supone volar 4.5 Km de planeo en ese tiempo desde el lanzamiento inicial con torno, que puede superar una altura de 300 m. Asimismo, vuelan los 4 tramos de 150 m en menos de 15 s en la prueba de velocidad, dando tres giros de 180º próximos al suelo a una velocidad de unos 140 Km/h.

Como se puede comprobar en este video del F3B Lippeweidenpokal 2011, la competición puede llegar a ser bastante intensa.


VÍDEOS

1991: Oktoberfestpokal

2005: Competición de F3B/F3J en Suiza

2008: Örebro Open, segunda parte. Torres de la Alameda.

2009: Le Creusot. Troféu F3B Apsia. Velocidad en el Campeonato del Mundo en la República Checa. F3B Japan Championship

2010: Kircheim Open. Jehnedi, República Checa. Santiago de Chile.

2011: F3B Cup Brno 2011. Campeonato Japón, segundo día. Ironworks Trophy. La Roche sur Yon. F3B Buzançais. Distancia en el Campeonato del Mundo en China, video 2, sesión de entrenamiento
                 
2012: Örebro Open. Ironworks Trophy, video 2, video 3. Velocidad en Gator F3B. Campeonato de España. La Roche sur Yon. Velocidad en Selección USA. Campeonato de Suiza F3B, video 2. Lippeweindenpokal. Australian Open.

2013: Gator F3B, Open F3B A Cañiza 2013, Jeseniky, Hornice, otro, Campeonato de Francia, Montauban  


VÍDEOS SOBRE TÉCNICA F3B

Preparación del paracaídas y enganche

Lanzamiento, video 2, video 3

Cómo eliminar vueltas en la línea

Caja de herramientas

Trípode

Instalación de tornos, video 2

Fases de vuelo en la radio

La trepada


CAMPO DE VUELO

Nuestro Club desarrolla actividades en la modalidad F3B en el Campo de Vuelo de Fontefría, situado en el municipio de A Cañiza, Pontevedra.

En este Documento se describe la localización del campo, así como la disposición de tornos y bases para las dos orientaciones principales disponibles. En este Mapa puedes ver su situación.