F3F

INTRODUCCIÓN

Esta especialidad se practica en laderas de montañas, acantilados sobre el mar y en general sobre un terreno inclinado con la suficiente pendiente, longitud y profundidad como para poder aprovechar la componente ascensional del empuje del viento que sube por la ladera como fuente inagotable de energía.

La prueba consiste en volar 1 Km en el menor tiempo posible. Esta distancia se completa recorriendo 10 veces el mismo tramo de 100 m sucesivamente en ambos sentidos. El piloto se sitúa en medio de este tramo y a 50 m a izquierda y derecha se dispone de banderas de señalización (bases A y B) donde hay jueces que comprueban si el velero ha superado ese punto. Estos jueces accionan un aviso acústico cuando el velero pasa para que el piloto haga que el velero dé media vuelta y vuelva para completar otro tramo yendo hacia la otra base. El vuelo comienza cuando un ayudante lanza a mano el velero en un lugar próximo al piloto, a continuación se dispone de un tiempo de 30 segundos para ganar altura y comenzar la carrera, entrando por la base A y yendo hacia la base B. La carrera termina en la misma base A después de haber volado los 10 tramos.

En cada manga todos los pilotos vuelan una vez y al piloto más rápido se le asigna 1000 puntos. Para el resto de pilotos se asigna una puntuación menor dependiendo de la relación entre su tiempo y el del más rápido. Hay que volar un mínimo de cuatro mangas.

El secreto de un buen vuelo consiste en ganar suficiente altura en los 30 segundos iniciales para luego convertirla en velocidad en un picado cuando se entra en carrera. Luego hay que procurar no perder energía en los giros, e incluso saber ganar energía, robándosela al viento. En función de las condiciones de viento el piloto puede añadir lastres en el fuselaje y en las alas.

Con buenas condiciones de viento y en una buena ladera, los pilotos punteros suelen hacer tiempos por debajo de los 40 s y vuelan habitualmente a velocidades superiores a los 100 Km/h. Algunos afortunados bajaron alguna vez por debajo de los 30 s. y en la actualidad el récord se sitúa en unos estratosféricos 24.58 s. obtenidos por el mismo piloto que ostentaba el récord anterior de 26.80 s.


VÍDEOS

1992: Viking Race Norway, parte 2, parte 3, parte 4

1994: Viking Race Scotland, parte 2, parte 3, parte 4

2007: Welsh Open

2010: Sta Iria Race, otro

2011: 2011 Hole of Horcum Eurotour, BMFA F3F Nationals, UK, Laurac, KTP F3F, otro vuelo, German Open, Sta Iria Race, una sesión de entrenamiento

2012: BMFA Bishop's Hill, International Open Crassouls, F3F Scottish Competition, F3F Welsh Open, Lun Pung Taiwan F3F Race, otro vuelo

2013: Hole of Horcum Winter Leage, entrenamiento. Una prueba en Asia. Laurac, Spring Cup Poland, Briançon, BMFA Leage, Taiwan, otro, Welsh Open

2014: Taiwan, Azkorri, Pico del Fraile


LADERAS

En esta imagen se indican instrucciones para acceder a las diferentes laderas de la Sierra de A Paradanta, entre los municipios de A Cañiza, Arbo y As Neves, en la provincia de Pontevedra, donde nuestro club celebró competiciones de esta especialidad.


REGLAMENTO F3F

En la sección de Veleros R/C de la Real Federación Aeronáutica Española se puede descargar la traducción al Español del reglamento FAI F3F válido para el año 2012.

En la web de la FAI (Fédération Aéronautique Internationale), en la sección de veleros radiocontrolados http://www.fai.org/ciam-our-sport/f3-radio-control-soaring, se puede descargar la normativa actual sobre esta especialidad (en inglés), yendo al apartado Sporting Code Section 4: Aeromodelling y descargando Sporting Code Section 4 - F3 Soaring.

Además, en nuestro Club aplicamos las siguientes Normas Particulares para campeonatos F3F.