F3K

INTRODUCCIÓN

Modalidad de vuelo a vela con planeadores lanzados a mano en exteriores. Los veleros tienen una envergadura máxima de 1,5 m y suelen pesar unos 250 g, aunque también se suelen lastrar hasta los 600 g si hace viento. Disponen de una pequeña asa en el extremo de una de sus alas para poder lanzarlos a disco, alcanzando alturas de hasta 60 m. Durante los vuelos es fundamental poder detectar corrientes térmicas ascendentes de aire para poder alargar el tiempo de vuelo.

Se define una zona de terreno de forma rectangular que será la zona desde donde se realizan los lanzamientos y donde hay que aterrizar los veleros. En esta zona cada piloto tiene que disponer de 30m x 30m de terreno. Se forman grupos de al menos cinco pilotos para que varios participantes vuelen simultáneamente.

Con cada piloto hay un juez cronometrador. El tiempo de vuelo se mide en segundos. En cada manga de 10 minutos vuelan todos los pilotos y en sus vuelos obtienen una puntuación igual a 1000 x (tiempo del piloto) / (tiempo del mejor piloto). Hay que volar un mínimo de 5 mangas, en cada una de ellas se ejecuta una de las siguientes tareas posibles:

Tarea A - Último vuelo: Cada piloto puede volar varias veces, pero sólo se tiene en cuenta el tiempo del último vuelo, con un tiempo máximo de 300 s.

Tarea B - Penúltimo y último vuelos: Parecida a la anterior, pero se suman los tiempos de vuelo del penúltimo y último vuelos realizados.

Tarea C - Todos arriba: Durante la manga, se definen de 3 a 5 momentos de lanzamiento. En cada momento, todos los pilotos tienen que lanzar simultáneamente y volar como máximo 180 s. Para cada piloto se suman sus tiempos de vuelo.

Tarea D - Incrementos de 15 s: El primer vuelo tiene que ser de 30 s o más. Cada vuelo posterior tiene que ser de al menos 15 s más que el anterior. El vuelo más largo permitido es de 120 s. Para cada piloto se suman los tiempos de todos sus vuelos.

Tarea E - Poker: Cada piloto puede hacer hasta 5 apuestas. En cada apuesta anuncia al juez cronometrador que el siguiente vuelo tendrá una cierta duración. Si es capaz de ganar la apuesta, alcanzando ese tiempo o superándolo, puede hacer otra apuesta. Si no, tiene que hacer un nuevo intento para ganarla. Se suman los tiempos de las apuestas ganadas.

Tarea F - 3 de 6: Cada piloto puede lanzar hasta 6 veces. Se suman los 3 tiempos de vuelo más largos. El tiempo máximo es 180 s.

Tarea G - Los 5 vuelos más largos: Cada vuelo está limitado a 120 s. Se puede volar cuantas veces sea necesario. Se suman los tiempos de los 5 vuelos más largos.

Tarea H - 1, 2, 3 y 4 minutos: Hay que realizar vuelos como mínimo de 60, 120, 180 y 240 s, en cualquier orden. Se puede lanzar cuantas veces sea necesario. Se suman los 60, 120, 180 o 240 s alcanzados, sin los posibles segundos adicionales volados.

Tarea I - Los 3 vuelos más largos: Se puede volar cuantas veces sea necesario. Cada vuelo como máximo de 200 s. Se suman los tres vuelos más largos.

Tarea J - Los 3 últimos vuelos: Se suman los tres últimos vuelos. Como máximo 180 s para cada uno de ellos.

Esta es una especialidad que desde hace unos años crece continuamente en número de participantes en todo el mundo. En España en 2012 se realizó el primer campeonato nacional.


VÍDEOS

F3K Pribsylav 2009

F3K German Open 2011, segunda parte.

Campeonato del Mundo 2011, segunda parte, tercera parte.

SASS Contest 2011

F3K Mollram 2012

Entrenamiento F3K, Brasil

Campeonato de Europa F3K 2012

Ludbreg 2012

World Championship 2013