F3Q

INTRODUCCIÓN

Competición de veleros remolcados, con varias mangas. En cada manga hay una tarea de permanencia y otra de velocidad que hay que volar con el mismo velero y sin cambio de lastres. Los veleros se remolcan hasta una altura de 200 m. Los veleros son similares a los tripulados pero no tienen por qué ser necesariamente semiescala, con una envergadura mínima de 3.5 m y un peso máximo de 5 Kg.

Para la tarea de velocidad se definen dos bases separadas 250 m una de otra. Se vuelan 4 largos entre las bases, un total de 1000 m y se computa el tiempo de vuelo. Al piloto que ha volado en el menor tiempo se le asignan 1000 puntos. A los demás se le asignan 1000 * (tiempo del mejor piloto) / (tiempo del piloto).

Para la tarea de permanencia se define un tiempo de vuelo de 8 minutos con un aterrizaje de precisión en un área rectangular de 20 x 40 m. Se concede un punto por cada segundo volado y 20 puntos por dejar el morro del velero dentro del área de aterrizaje. Por cada segundo volado más allá de los 8 minutos, se deduce un punto. Se deducen 200 puntos si se aterriza a más de 100 m de la zona de aterrizaje. Al mejor vuelo se le asignan 1000 puntos y a los demás se le asignan menos puntuación proporcionalmente.


COMPETICIONES LOCALES

En esta modalidad, tradicionalmente venimos aplicando unas sencillas normas que permiten la realización de vuelos puntuables para el concurso simultáneamente con vuelos de entrenamiento o simplemente no competitivos, ya que al ser de momento escasa la participación en este tipo de pruebas, la hacemos coincidir con un encuentro abierto al que puede presentarse cualquier velerista que desee realizar unos vuelos remolcados.

Así pues, una vez hecho el registro y comprobación de frecuencias y posibles interferencias, las emisoras quedan en poder de sus propietarios para su libre utilización, informando únicamente a los pilotos con frecuencias coincidentes o cercanas para ponerse entre ellos de acuerdo.
No se establece de antemano ningún orden para los vuelos, sino que los remolques se realizan por orden de llegada del participante que lo desee a la zona de despegue, sin límite alguno al número de vuelos.

Los concursantes en la competición oficial también participan de lo anterior, pudiendo realizar los vuelos puntuables en cualquier momento del día con el único límite de la ventana horaria que se establezca. Para ello lo único que deben hacer es notificar a uno de los jueces de su intención de efectuar un vuelo puntuable, para su control y cronometraje, teniendo prioridad el remolque de este vuelo sobre los demás participantes en el abierto que se puedan encontrar en la zona de despegue en ese momento.

Se suele hacer una permanencia de 8 minutos y aterrizaje de precisión. Cada segundo que se aleje de los 8 minutos, tanto por exceso como por defecto contará con un punto de penalización. Para el aterrizaje de precisión se establece una zona central y dos zonas contiguas a la central por cada lado, penalizando 0 puntos la central y 30 y 50 puntos respectivamente las adyacentes.